En este breve resumen hablaré sobre el invento del Ingeniero Osborne Reynolds que le sirvió para ver y caracterizar de forma práctica el movimiento de un fluido que se transporta a través de un conducto, a dicho invento se le conoce como “Aparato de Renolds”.
Puedo describir el montaje del aparato de la manera siguiente: se debe tener un envase (tanque) con fluido (agua), más una tubería horizontal, preferiblemente transparente, que sirva como salida del fluido. Al final de la tubería una válvula para controlar la salida del caudal del fluido. También se debe tener otro envase más pequeño con tinta que tenga una manguera dirigida hacia la tubería horizontal antes mencionada, así se puede ver como se mezcla la tinta con el agua. Y un piezómetro (instrumento para medir la presión).
Entonces se puede decir que el “Aparato de Raynolds” se utiliza para determinar los factores que afectan el movimiento de un fluido (Viscosidad, Velocidad y tamaño), y de que forma lo afectan.
Reynolds concluyó que un fluido puede tener un flujo Laminar (menor a 2000) o Turbulento (mayor a 4000), y un punto intermedio llamado Transición (entre 2000 y 4000), todo depende del orden con que se conduzca dicho fluido.
by: Carlos L. Reyes
0 comentarios:
Publicar un comentario